Alimentos de temporada

Verano, temporada de.....


....está claro, temporada de alimentos ricos en agua: tomates, pepinos, sandía, melones, melocotones, ciruelas, albaricoques, nectarinas......La Naturaleza nos indica que hemos de estar bien hidratados y que no falten azúcares naturales. Aprovechen la magnífica oferta de fruta y verdura para preparar regias ensaladas y batidos frescos!










Febrero es mes de.....


Siguen en alza las crucíferas (col rizada, lombarda, de Bruselas, romanesco, brócoli, coliflor...). Si están acostumbrados a comerlas hervidas, cambien el chip y prepárenlas salteadas o escaldadas unos pocos minutos. Así no producen flatulencias y tienen más puntos en sabor. La calabaza también (afortundamente!!) está con mucha vitalidad, para hacer unas buenas sopas o para hacer al horno con un poquito de aceite de oliva y salsa de soja. Hay buenas alcachofas, que yo preparo así: las limpio bastante de hojas duras, las pongo a hervir hasta que estén un poco tiernas y luego las parto en cuatro para acabar de cocerlas bien sazonadas, en el horno. Quedan más que deliciosas. Poco a poco se comienzan a ver cebolletas y ajos tiernos, hinojos y algunos tímidos tirabeques y guisantes (los que hayan tenido suerte de escapar del frío).
En frutas, pocos cambios: naranjas, mandarinas, manzanas (exquisitas para hacer en compota o al horno), peras y plátanos, aunque se pueden ver algunos fresones (de invernadero).
Feliz febrero!!










Enero es mes de......

nabos, coles, coliflor, coles de bruselas, chirivías, puerros, calabazas, brócoli, manzanas, cítricos, peras, chirimoyas, kakis....

Siempre digo que la familia de las coles son una maravilla pero que en general se infrautilizan porque no se preparan de un modo que queden sabrosas (miren en el recetario que hay publicada alguna...)
Las chirivías prácticamente se reducen a trocearlas para ponerlas en un caldo junto con los puerros ¿Receta rápida? pelarlos, cortarlos a lo largo en 4 partes, pincelarlos con una mezcla de aceite de oliva, mostaza y miel, y hornearlos hasta que estén tienros......¿Y los puerros? probar hacerlos al vapor! bien limpitos pero enteros....Luego sólo hay que ponerles un poquito de aceite de oliva, una pizquita de sal y ya está. Se deshacen en la boca y son altamente depurativos.
En cuanto a los brócolis, lo mejor es sumergirlos apenas unos minutos en agua hirviendo (unos 3 serán suficientes) y luego refrescarlos bajo el chorro de agua muy fría para que conserven un lindo color verde intenso.  Se puede servir tal cual o saltearlos con un poquito de ajo picado y perejil. Sencillo y rico.
En cuanto a las frutas, me encantan las que hay en invierno. Si necesitan comer algo dulce y natural, escojan kakis y chirimoyas, bien maduras eso sí. Y si sois más de peras y manzanas, recomiendo aprovechar y hacer un Apple crumble (mirar el recetario).